Un Niño y su Átomo (A Boy and his Atom en inglés) es un cortometraje creado en 2013 por un equipo de científicos de IBM Research (International Business Machines) y que fue inscrito en el Libro Guinness de los récords por ser la película más pequeña jamás creada, al estar protagonizada por átomos aumentados 100 millones de veces con la ayuda de un microscopio.
Los científicos del Almaden Research Center, en San José, California, usaron un microscopio de efecto túnel para capturar las imágenes y, con una aguja de cobre, manipularon moléculas de monóxido de carbono sobre un sustrato de cobre a una distancia de 1 nanómetro, unidad de medida equivalente a una millonésima parte de un milímetro (Los científicos filmaron la película cuadro a cuadro, técnica conocida como "stop motion", utilizando la punta del mencionado microscopio de efecto túnel (STM), aparato que ganó el premio Nobel de física en 1986). Las moléculas permanecen en el lugar y forman un enlace con el sustrato, debido a la bajísima temperatura (-268,15 °C o -450,67 °F) en que opera el dispositivo. El componente de oxígeno de cada molécula se muestra como un punto cuando es fotografiado por el microscopio, lo que permite que se creen imágenes compuestas de muchos de estos puntos.
El equipo de IBM creó 242 fotogramas con 65 moléculas de monóxido de carbono. Cada fotograma midió 45 por 25 nanómetros y la realización total de la película tomó dos semanas de 18 horas diarias de labor durante las cuales trabajaron cuatro investigadores.
Publicar un comentario