BTK



  William Elvin Rader y Dorothea Mae Cook eran un matrimonio asentado en el estado de Kansas. Estados Unidos. El 9 de marzo de 1945, en la ciudad de Pittsburg, nació su primer hijo, al que llamaron Dennis Lynn.

Dennis creció en la ciudad de Wichita y asistió a la Riverview School, para luego graduarse de la Wichita Heights High School. Era un niño tranquilo, aunque no muy buen estudiante, sus profesores recordaban que tenía un lado inquietante. “Cuando estaba en la escuela primaria tuve algunos problemas. Fantasías sexuales, sobre todo. Probablemente más de lo normal. Todos los hombres probablemente pasan por algún tipo de fantasía sexual, supongo. El mío fue probablemente un poco más raro que otras personas”, declararía años después. Un día, la maestra de Dennis lo reprendió en frente de toda la clase, lo humilló y se burló de él, Dennis se sintió terrible por esto, y quiso vengarse de su maestra, durante días planeó su venganza, y luego de ello, fue a la casa de la maestra a escondidas, la espió colgándose de una soga atada a su torso, se dice que la presión de la soga en su torso, le produjo un gran placer, algo que fue fundamental en su vida futura. Desde 1965 y hasta 1966 asistió a la Wichita Wesleyan University. Además, pasó cuatro años (1966-1970) en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, donde llegó a ser técnico de aviación, viviendo en Texas, Alabama, Okinawa, Corea del Sur, Grecia y Turquía. Una vez de regreso en Estados Unidos, Dennis vivió en Park City, un suburbio ubicado siete millas al norte de Wichita. Allí trabajó en la sección de carnes del supermercado Leekers IGA, junto a su madre, quien tenía empleo como contable. Asistió al Butler County Community College en El Dorado, Kansas, logrando un grado de asociado en Electrónica en 1973. Se matriculó en la Universidad Estatal de Wichita (Wichita State University) en ese mismo otoño. Se graduó de allí en 1979 como Funcionario de Justicia. Se casó con Paula Dietz, una germano-americana, el 22 de mayo de 1971, y tuvieron un hijo y una hija, llamados Brian y Kerri.

Entre sus trabajos posteriores a graduarse, estuvo como ensamblador para la Coleman Company y por poco tiempo estuvo en Cessna, la compañía fabricante de aviones. Desde noviembre de 1974 hasta julio de 1988 cuando fue despedido, trabajó para la compañía de alarmas ADT colocando alarmas, algo que lo hacía inspeccionar casas muy a menudo.

También fue parte del Censo Federal de 1990 en el área de Wichita como supervisor y luego en 1991 pasó a una empresa encargada del control de animales, problemas de viviendas, y zonificación, entre otros rubros. En esta compañía recibió numerosas denuncias, por ser excesivamente entusiasta, por su estricto comportamiento, sus extremas normas  e intransigentes sanciones.

Fue miembro de una iglesia Luterana a la que asistió durante unos 30 años y hasta había sido elegido presidente de la congregación, que agrupaba a unas 200 personas. También fue líder de una organización Boy Scout, donde se destacó por sus actividades con los Boy Scout en la naturaleza y en la comunidad.

  En 1974, Dennis se dedicó a vagar con su auto por las calles de Wichita, vigilando personas y seleccionando cuidadosamente posibles víctimas. Se lo tomaba con calma, no dejaba nada al azar. No era un hombre imprudente, quería que todo saliese bien. Las observaba y las seguía durante horas, apuntaba sus rutinas e incluso se acercaba a sus buzones para conocer sus nombres. Para él, “Cuanto más sabía de una persona, más confortable me encontraba con ella”. Así fue como inició lo que él denominaría sus “proyectos”, es decir, aniquilar a sus “elegidos”.

  El 15 de enero de 1974 a las 7:30 horas de la mañana, llevando consigo una bolsa de deporte con cuerdas, bolsas, esposas y ropa especial, Dennis irrumpió en el domicilio de Joseph y Julie Otero, quienes vivían allí con sus dos hijos: Josephine, de 11 años, y Joseph Jr, de 9. Joseph, de 38 años de edad, era un ex oficial de la Fuerza Aérea; su mujer, Julie, de 34, empleada. Después de cortar el teléfono, entró en el domicilio de los Otero colándose por la puerta trasera. Dennis esperaba que solo estuviera la mujer, pero se encontró con toda la familia, dado que el esposo había dado parte de enfermo y los niños no habían ido a la escuela. Por lo que Dennis salió de la casa para poco después regresar. Mientras la familia desayunaba, Dennis tocó a la puerta y cuando abrieron entró. Sometió a la familia argumentando que iba a ser un robo. 

Con una pistola en la mano, dijo ser un fugitivo que buscaba refugio, comida y un auto para huir. Los ató a todos en sillas. Torturó al padre y a la madre haciéndoles creer que estaba violando a su hija. Después le ató una bolsa de plástico en la cabeza al padre y una soga al cuello para que se sofocara. Después siguió la madre. Luego estranguló con una soga a la hija de 11 años y finalmente al hijo de 7. Pero antes de matar al menor se percató de que los padres seguían con vida, por lo que volvió a estrangular a Julie hasta matarla. Cuando se estaba yendo notó que Josephine estaba viva por lo que la llevó al sótano, la ató a un tubo de cañerías, la ahorcó, le tomó algunas fotos y luego se masturbó, dado que se hallaron rastros de semen en la pierna de la niña. Tenía que cerciorarse de que todos estuviesen muertos. Según declaraciones de Dennis en años posteriores, “Me entró pánico. Yo nunca había estrangulado a nadie antes, así que en realidad, no sabía cuánta presión había que aplicar ni durante cuánto tiempo”.

La familia Otero

Los cadáveres de la familia fueron hallados por el hijo mayor del matrimonio Otero, Charlie, de 15 años y otros dos hermanos al regresar de la escuela. Pidieron auxilio a los vecinos y la policía se personó en el lugar del crimen. El perpetrador había maniatado los cadáveres de sus padres con la cuerda de una persiana veneciana y los había acostado sobre la cama. Según las investigaciones posteriores, ninguna de las víctimas había sufrido agresión sexual alguna.

  El 5 de abril de 1974, Dennis irrumpió en el departamento de Kathryn Bright, de 21 años, luego de haberla seleccionado como uno de sus “proyectos”. Dennis pensaba que Kathryn llegaría sola a su apartamento, sin embargo, a la una de la tarde, Kathryn y su hermano Kevin entraron a su apartamento y se encontraron con un hombre armado que amenazaba con matarlos. Dennis, blandiendo un revolver (de hecho Dennis afirma que llevaba dos armas de fuego ese día con él), agarró con fuerza a Kevin y le obligó a atar a su hermana a una silla. Después se lo llevó a la habitación contigua y ató sus pies a un poste de la cama, para luego hacer lo mismo con Kathryn en la otra habitación. Después regresó con Kevin e intentó estrangularlo con una cuerda. Cuando estaba pasándole una cuerda por el cuello, Kevin intentó defenderse dándole golpes a Dennis y logró alcanzar el revólver, pero cuando intentó dispararla el arma falló. Dennis lo golpeó, le quitó el arma y le disparó dos veces en la cabeza. El arma tenía puesto el seguro y por eso no había funcionado (En otras versiones se dice que Kevin se resistía y que Dennis tampoco estaba ejerciendo la presión suficiente, así que decidió dispararle dos veces por la espalda, sin embargo, la declaración del propio Dennis fue la de los disparos en la cabeza). Lo dio por muerto y regresó a estrangular a Kathryn, pero como vio que la estrangulación no estaba funcionando como quería, tomó un cuchillo y la apuñaló tres veces en el abdomen y escapó. 

No obstante, Kevin estaba increíblemente vivo aún y logró arrastrarse hasta la calle donde un conductor que pasaba por allí lo llevó al hospital. Cuando la policía asistió al apartamento, Kathryn estaba viva por lo que la trasladaron también al hospital aunque a las 7 p.m fue declarada muerta. Años después Dennis declaró que de haber traído y usado su propio equipo, como hizo con los Otero, Kevin no habría sobrevivido.

Kathryn Bright

  El primer contacto directo que Dennis estableció con la Policía fue unos nueve meses después de su primer crimen, cuando descubrió que la policía tenía retenido a un hombre que había confesado ser el autor de los homicidios. Dennis no soportaba que le quitasen el mérito de sus actos. Así que llamó al teléfono que el periódico The Wichita Eagle había facilitado a la ciudadanía para aportar nuevos datos. También dijo que daría más información sobre el caso Otero, si lograban encontrar una carta que él mismo había escondido en un libro de ingeniería llamado Applied Engineering Mechanics  en la Biblioteca Pública de Wichita. Localizaron el libro y la carta, que tenía escrito en mayúsculas “EL CASO OTERO”. En la misiva, Dennis explicaba que él era el único autor de los crímenes y que descartasen a cualquier otro sospechoso, además brindaba detalles que solo el verdadero asesino podía conocer.

Su apodo BTK, siglas en inglés de bind, torture and kill, surgió de sus propias palabras: “Puesto que los criminales sexuales no cambian su modus operandi ni pueden hacerlo porque así es su naturaleza, yo no cambiaré el mío. Las palabras claves para mí serán: Atarlos, Torturarlos, Matarlos, BTK; ustedes lo verán de nuevo. Estará en la siguiente víctima”. Incluso se fabricó un logo. Hasta ese punto, la policía no tenía ninguna pista en los casos, ni siquiera había hallado relación entre los crímenes de los Otero y los Bright. Aquella carta le sirvió a la policía para seguir investigando, pero con el paso del tiempo no se encontraba ninguna buena pista. Como suele suceder en estos casos, hubo que esperar a un nuevo crimen para poder reunir nuevas evidencias.

  El 17 de marzo de 1977, Shirley Vian, de 26 años, madre de dos niños y una niña pequeños, fue asaltada en su casa en Sedgwick County, Kansas, después de que uno de sus hijos abriera la puerta por pedido de ella y que un hombre armado entrara. Dennis había patrullado el barrio y tocado en algunas puertas, sin obtener respuesta, así que había seguido a un niño hasta que este entró en una casa. Acto seguido Dennis tocó en la casa y dijo ser un detective privado, mostrando algunas fotos a Shirley de supuestas personas que andaba buscando y preguntó si podía identificar alguna, al tiempo que sacó su arma e irrumpió en la casa. Le dijo a Shirley que tenía algunos problemas con fantasías sexuales y que debía atarla, y también a los niños. Dennis encerró a los niños en el baño. Ató a Shirley, la torturó y la mató estrangulándola. Después le puso bolsas de plástico en la cabeza y se masturbó. Esta vez los niños no sufrieron ningún daño, ya que al parecer sonó el teléfono y Dennis se espantó y huyó. 

La policía dudó de si el autor de este crimen era el mismo que el de los anteriores, y así se lo hizo saber a la prensa. Cuando Dennis se enteró, escribió una carta al mismo periódico explicando por qué no había matado a los pequeños: “Tuvieron suerte, una llamada telefónica los salvó. Iba a atarlos y a ponerles bolsas de plástico en la cabeza, como hice con Joseph y Shirley, y después iba a colgar a la niña. ¡Oh, Dios mío, qué bonito alivio sexual habría sido..!”. 

Shirley Vian

  Las únicas pistas que la policía podía tener a esta altura eran la clase de soga que utilizaba y los nudos que realizaba para atar a sus víctimas. Pero aún no los relacionaban. Dennis disfrutaba vestirse como sus víctimas usando las propias pertenencias que tomaba de ellas y tomarse fotos atado o en posiciones bondage.

  El 8 de diciembre de 1977, también en Sedgwick County, Dennis se cobraría su séptima víctima, Nancy Fox, de 25 años. Dennis había estudiado a Nancy desde hacía algún tiempo, revisando su correo y espiando desde afuera de su casa en algunas ocasiones. Poco después de las 9 de la noche, entró al departamento de la joven cuando ella no estaba, por la puerta de atrás, y, sabiendo a qué hora llegaría Nancy de su trabajo, esperó en la cocina. Al llegar Nancy, Dennis la confrontó y le dijo que debido a sus problemas, debía tener sexo con ella (algo que finalmente no hizo). La llevó a la cama donde la ató de pies y le esposó sus manos y la estranguló con un cinturón. 

Luego de estrangularla, retiró el cinturón y las esposas y ató el cadáver con las propias pantimedias de Nancy. Posteriormente se masturbó, recogió algunos efectos personales de la víctima y se retiró del lugar. El cadáver de Nancy fue hallado boca abajo poco después de las 8:20 del día siguiente cuando se recibió una llamada a la policía alertando del asesinato. Se estima que fue el propio Dennis quien hizo la llamada. Se encontró semen en la escena del crimen.

Nancy Fox

  Por un período de 7 años Dennis no cometió ningún crimen, durante el cual siguió siendo el dedicado padre de familia, y miembro respetado de su comunidad que era, además de continuar sus actividades en la iglesia y con los Boy Scouts.

  El 27 de abril de 1985, Dennis cobró otra víctima: Marine Hedge, de 53 años. Sobre la 1 de la mañana, Dennis se coló silenciosamente en la casa de la mujer, y después de una rápida inspección, se percató de que Marine no estaba, aunque su auto estaba estacionado afuera. Marine regresó poco después en compañía de un amigo, así que Dennis esperó hasta que el hombre se fue, e irrumpió en el dormitorio de Marine, se subió a su cama y la estranguló manualmente cuando empezó a gritar. Posteriormente la desnudó y la cubrió con unas mantas, para luego meterla en el maletero de su auto y conducir hasta una vieja iglesia cercana, donde tomó algunas fotos del cuerpo de Marine en diferentes posiciones bondage con una cámara Polaroid. Una vez terminado la introdujo de nuevo en el maletero y se deshizo del cuerpo en una zanja al costado del camino no muy lejos de allí.

Marine Hedge

  Un año más tarde, el 16 de septiembre de 1986, Vicki Wegerle de 28 años fue su novena víctima. Dennis conocía la casa de Vicki ya que la había visitado varias veces como reparador de líneas telefónicas. Alrededor del mediodía, Dennis tocó a la puerta de Vicki, y solicitó entrar para chequear su teléfono, a lo que Vicki accedió y lo dejó entrar. Dennis fue hacia el teléfono y simuló estar revisándolo, y cuando Vicki estaba mirando a otra parte, fue hacia ella y apuntándole con una pistola le pidió ir al dormitorio con él. Ya en la habitación, y mientras la ataba, ambos sostuvieron una pelea, pero finalmente Dennis venció y la estranguló con una media de nylon. Dennis pensó que ya había muerto así que le acomodó un poco las ropas y le tomó un par de fotos, sin embargo, Vicki aún vivía. 

Dennis, considerando que había mucho ruido (ladrido de los perros) y que al estar las ventanas abiertas, algún vecino podría haber escuchado algo, tomó sus cosas y se alejó rápidamente de la casa. El cuerpo de Vicki fue hallado en el piso de la habitación aún con vida, pero murió poco después de ser encontrada por los paramédicos. El esposo de la víctima contrató un detective privado para que siguiera el caso pero poco pudo hacer, al igual que la policía.

Vicki Wegerle

  El último asesinato ocurrió el 18 de enero de 1991 y su víctima fue Dolores Davis, de 62 años. Dennis irrumpió en horas de la noche en la casa de Dolores usando un ladrillo para romper una puerta de vidrio ubicada en el patio. Confrontó a Dolores alegando ser un fugitivo y que necesitaba comida, suministros y un auto. Esposó a Dolores y le pidió las llaves de su auto. Luego simuló tomar alguna comida y bienes de la casa, tomó algunos efectos personales, regresó con Dolores y le quitó las esposas, para luego atarla y estrangularla con unas pantimedias. Posteriormente, y al igual que hizo con Marine Hedge, envolvió el cuerpo de Dolores y lo metió en el maletero del auto (el auto de Dolores), y se deshizo de él, para luego conducir de vuelta a la casa de la víctima y dejar el auto allí. El cuerpo fue hallado debajo de un puente.

Dolores Davis

  Después de eso, Dennis no volvió a matar, y el caso del asesino BTK, sin pistas, sin evidencias, sin sospechosos viables, se enfrió completamente.

  En marzo de 2004 The Wichita Eagle recibió una carta de alguien usando la dirección de Bill Tomas Killman (BTK). El autor de la carta afirmó que había asesinado a Vicki Wegerle el 16 de septiembre de 1986 y adjuntó fotos de la escena del crimen y la fotocopia de su carnet de conducir, que había desaparecido al momento del crimen. Hasta esta carta no se había vinculado este asesinato con BTK y a pesar de que debajo de las uñas de Vicki había ADN del agresor, porque la joven se había defendido, se analizaron 1300 muestras inicialmente y ninguna fue positiva. Dennis no estaba ni remotamente cerca de los 1.300 sospechosos cuyo ADN había sido analizado;  ni una pista tenía la policía para llegar hasta él; ni siquiera era tenido en cuenta.



  En enero de 2005, The Wichita Eagle publicó un artículo recordando las tres décadas transcurridas desde la matanza de los Otero y sugiriendo que tal vez BTK estaba encarcelado o muerto, y entre otras cosas, si bien remarcaba el hecho de que nunca se pudo atrapar a BTK, ya le consideraban como un asesino retirado o viejo. Esta información enfureció a Dennis, quien no dudó en enviar otra tanda de misivas. Además solía enviar algunas de las pertenencias de las víctimas en cajas de cereales que dejaba en lugares apartados, para luego informar a la policía de que fueran a buscarlos. 

Hasta que Dennis cometió su último error: Dennis no era muy avezado en informática y en una de sus comunicaciones con la policía preguntó si podrían rastrear un disquete. La policía respondió a su pregunta en un anuncio publicado en el Wichita Eagle que decía que aún no tenían la tecnología necesaria para realizar esto. Increíblemente Dennis cayó en esa trampa y envió el disquete. La policía ya contaba un departamento informático capaz de rastrear esa información. Fue así como recibieron un disquete y lograron determinar varias cosas por un documento de word que contenía. En los metadatos se halló que la última modificación que había recibido el documento había sido realizada por un tal "Dennis" y que en la plantilla de word se había escrito "Iglesia Luterana de Cristo". Una sencilla búsqueda en internet con las palabras "Iglesia Luterana de Cristo Wichita Dennis" derivó en que un Dennis Rader era presidente del consejo de esa iglesia. Cuando los investigadores pasaron por la casa de Dennis Rader, notaron que había un Jeep Cherokee, auto que había sido visto dejando una de las cajas de cereales, pero que no habían podido identificar en el momento.

Para obtener más evidencia que la circunstancial, consiguieron una orden judicial para analizar el ADN de la hija de Dennis Rader, que había sido tomado en una clínica para la Universidad de Kansas. Aunque los análisis de ADN no apuntaban a Dennis, los investigadores habían decidido utilizar a su hija (ya que esta asistía a la universidad y uno de los requisitos para ello era precisamente un análisis genético), para comparar las muestras de sangre. Los resultados revelaron que era hija del asesino. No había duda alguna. El ADN coincidía con el hallado bajo las uñas de Vicki Wegerle. 

Finalmente, poco después del mediodía del 25 de febrero de 2005, Dennis Rader fue arrestado. Fue interrogado durante más de treinta horas. Se dice que se sentía eufórico, quería contar todo lo sucedido. Dennis se declaró culpable de los cargos, por lo que no hubo juicio, sino una vista oral en la que detalló minuciosamente cada asesinato. El 18 de agosto de 2005, el tribunal lo sentenció a diez cadenas perpetuas consecutivas, que sumadas hacen un total de ciento setenta y cinco años en prisión.



  En la actualidad, Dennis continúa con su vida en la cárcel donde, incluso, ha elaborado su propia autobiografía, donde dice ser “un buen hombre que ha hecho cosas malas” y dice que se considera un depredador natural y atribuye sus impulsos a lo que él llama "Factor X". Dennis describe al “Factor X” como su impulso insaciable e irrenunciable de matar, e incluso ha dicho que es un demonio que lo controla.

2 Comentarios

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente