¿POR QUÉ LAS ESTRELLAS Y LOS PLANETAS SON REDONDOS?

  Verdaderamente, estamos muy familiarizados con el hecho de que nuestro planeta, todos los del sistema solar y por supuesto todos los planetas son de forma redonda o esférica, y también las estrellas, que dejando de lado su representación gráfica infantil que suele aparecer en distintos medios, en realidad son gigantescas bolas de plasma (no de fuego como creen algunos) que irradian luz y calor a diferentes escalas. Sin embargo, más de uno se habrá preguntado ¿por qué son redondos? ¿por qué precisamente esa forma y no otra? La respuesta a estas interrogantes es de hecho sencilla: debido a la gravedad (véase la Ley de Gravitación Universal de Isaac Newton). No obstante, he de explicar con más detalle esta respuesta, de una manera concisa y fácil de comprender, a continuación.




  Primeramente, para comenzar a entender, debemos conocer como se forman las estrellas y planetas y demás cuerpos celestes de forma esférica; debido a la gravedad, las cantidades de polvo espacial se van concentrando en cantidades cada vez más grandes, a mayor concentración, por supuesto mayor gravedad. En un proceso de atracción de materia que puede tardar millones de años, se forman las estrellas y planetas. 

Las estrellas nacen de nubes de gas y polvo, y dependiendo de la cantidad que se congregue, asi será el tamaño de la estrella y su correspondiente clasificación. La forma de esfera está dada ya que la manera más óptima de concentrar materia alrededor de un punto (o centro gravitatorio), y que dicha materia se distribuya homogéneamente alrededor de él es precisamente una esfera. A este proceso se le llama ajuste isostáticoUna vez formadas, las estrellas han de mantener su forma esférica mientras dos fuerzas principales luchan entre si: la gravedad, que trata de comprimir la estrella hacia su centro, y la fuerza de la presión interna, generada por la energía liberada en el interior de la estrella por fusión nuclear, que intenta expandir el sistema (para comprenderlo mejor, es parecido a lo que sucede con los neumáticos de un auto, que logran soportar el peso del auto debido a la presión del aire en su interior).


  Los planetas se forman de igual manera por la acumulación de material, en este caso escombros, rocas y polvo que se encuentran en una nebulosa de un incipiente sistema solar (orbitando una estrella ya formada). Estas rocas y polvo se van juntando y formando rocas más grandes. Al impactar entre si se van calentando y se forma una masa blanda que debido a la gravedad, va tomando forma esférica. Mientras un planeta se forma, la materia que está sometida al calor de sus reacciones nucleares internas, es empujada por la fuerte atracción de su centro gravitatorio. Esta atracción gravitatoria, es también igual en todas las direcciones, y como la única forma geométrica que cumple este requisito es la esfera, pues toda la materia de ese cuerpo se sitúa lo más cerca posible de su centro. Aunque la forma de los planetas no es exactamente esférica, sino un poco achatada debido a la rotación.





  Aunque debo aclarar nuevamente que los cuerpos celestes, planetas, estrellas, cometas…, no son perfectamente esféricos, ya que ellos giran, y la fuerza de rotación contrarresta la fuerza de gravedad y hace que el cuerpo se abombe y sea más abultado en su zona ecuatorial.

  Sin embargo, es evidente que no todos los cuerpos celestes son esféricos, existen cometas, asteroides, lunas y planetas enanos de formas muy irregulares, esto se debe a que como son muy pequeños, la gravedad en ellos es mucho más pequeña que la de un planeta y sus superficies no se ven sometidas a las fuerzas gravitatorias que sí sufren los cuerpos más grandes. Por regla general, todo cuerpo rocoso que posea mas de 900km de diámetro será esferico, ya que a partir de este tamaño, empiezan a funcionar homogéneamente las fuerzas anteriormente explicadas




Escribe un Comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente