ALGUNOS DATOS INTERESANTES SOBRE LOS ZURDOS



  Siempre se ha dicho que los zurdos representan el 10% de la población mundial, pero en realidad la cifra correcta es de alrededor del 30%. 

  Hay más zurdos que zurdas. Se es zurdo por herencia, el 80% de la población zurda tiene un familiar ascendente zurdo (Padre, abuelo), mientras que el otro 20% es por causas culturales o por anomalías en el desarrollo del embrión.

  El cerebro funciona en gran parte con efecto espejo, por tanto en los zurdos su hemisferio predominante es el derecho. La relación motriz y cerebral funciona cruzada. El hemisferio izquierdo del cerebro es el que envía las señales a la parte derecha del cuerpo. Es decir, el hemisferio derecho del cerebro es el que funciona junto al aparato motriz izquierdo. Hasta donde se conoce, el hemisferio derecho del cerebro tiene mayor relación con el funcionamiento emocional, la creatividad y, en definitiva, el resto de habilidades artísticas. Esta parte cerebro tiene una mayor capacidad para la concepción global de un conjunto y para la realización de multitarea. Es por ello que ha generalizado la idea de que la gran mayoría de los genios mundiales en todas las áreas son zurdos.

  La ciencia ha demostrado que en la prehistoria el número de zurdos era bastante parejo al de diestros (gracias a descubrimientos de herramientas y armas tanto para zurdos como para diestros), mientras que la evolución acabó por imponer el uso de la mano derecha (se dice que normalmente los soldados en la guerra colocaban su escudo en la izquierda para proteger el corazón, teniendo que usar la derecha para defenderse), y con ello que hoy en día, claramente, el número de personas zurdas sea inferior al de personas diestras.

Siguiendo los postulados de la evolución, supuesta y teóricamente todos los humanos deberían ser diestros para poder compartir las herramientas disponibles y sus formas de uso, sin embargo existe un buen porcentaje de zurdos, lo que quiere decir que nuestra especie tiene cierto grado de competencia entre los individuos.

  Japón es el único país en donde el número de zurdos es anormalmente menor: sólo el 2% de la población. Hay que señalar que hasta hace poco en Japón se reprimía el tener la mano izquierda como dominante y se educaba para que los niños desde muy temprana edad cambiaran su hábito natural.

  La represión hacia los zurdos no es única de Japón ya que en prácticamente todas las culturas del mundo estaba presente y puede verse en sus escritos históricos. Además, en la historia los zurdos han sufrido hasta persecuciones por parte de la Inquisición y su habitual paranoia y atrocidad, ya que según ellos estaban relacionados con el Demonio, con Satanás, sobre todo desde una perspectiva católica. Y todavía en el siglo XX muchas personas que eran zurdas eran atadas con la mano izquierda a la espalda con el fin de poder desarrollar el sentido por el uso de la derecha.

  Se dice que los zurdos tienen ventajas en ciertos deportes, por ejemplo el tenis, debido a que los jugadores diestros no están tan acostumbrados a jugar contra jugadores zurdos.

  La sinistrofobia es el miedo irracional y enfermizo a las cosas del lado izquierdo.

  Entre los zurdos más famosos de la historia nos encontramos con Leonardo Da Vinci, Napoleón, Wolfgang Amadeus Mozart, Neil Armstrong, H. G. Wells, Ludwig Van Beethoven, Pablo Picasso o Gandhi, entre muchos otros.

  Cada 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo, una jornada internacional promovida por los zurdos desde 1976. El 13 de agosto de 1976 se celebró por primera vez el. Fue un estadounidense, J. Campbell, quien eligió ese día para dar visibilidad a esta característica humana. Escogió el día número 13, que para los supersticiosos está asociado a la mala suerte, para tratar de hacer conciencia sobre otro de los prejuicios que gira alrededor de las personas zurdas: que llevan consigo la mala suerte. Si bien esta fecha no estuvo consensuada por ningún organismo oficial, fue a partir de 1990 (a veces las fechas oscilan entre 1990 y 1992) cuando la iniciativa cogió peso. Fue precisamente en agosto de 1990 cuando se celebró en Londres la primera reunión del Left-Handers Club. Uno de los principales objetivos de este grupo de personas era desmentir los mitos que desde hacía siglos se habían formado en torno a las personas zurdas.

   Otra de las características de los zurdos que la ciencia no deja de estudiar es la que se refiere a la esperanza de vida. En general, los zurdos viven menos años. No existe aún una teoría que clarifique esto, pero se especula que es debido al desarrollo en el organismo.

  También se dice que los zurdos son mejores deportistas y en realidad es cierto. El porqué de nuevo lo encontramos en el hemisferio derecho del cerebro, donde está la visión periférica y la destreza.

  Igualmente los zurdos suelen tener muy buena memoria, gracias al puente de fibras nerviosas que conecta los dos hemisferios del cerebro que por otro lado, está más desarrollado en los zurdos que en los diestros.

  Junto a tener más memoria, la ciencia ha demostrado el porqué los zurdos suelen ser más inteligentes. Parece que los zurdos están dotados de un pensamiento más hábil, una característica que da como resultado funciones intelectuales más desarrolladas . Esto se debe a una mejor conexión entre los dos hemisferios del cerebro, mejor que los diestros que es de aproximadamente el 11%.

  El tener que adaptarse a una vida en la que los diestros «dominan» ha desarrollado en las personas zurdas, la capacidad casi innata de tener más habilidad con las manos. De hecho hay un mayor porcentaje de personas zurdas que son ambidextras con respecto a las personas diestras capaces de usar con habilidad ambas manos.

  Un estudio británico (publicado en la revista Nature Neuroscience)  ha demostrado que las personas zurdas son mejores oradores debido a que el  área del cerebro involucrada durante un discurso es mucho más amplia e involucra ambos hemisferios.

  Los estudios sociológicos también muestran una mayor propensión al trabajo y a las ganancias. No está claro cómo, quizás debido a las habilidades enumeradas anteriormente, pero un estudio concluyó que las personas zurdas suelen llegar a ganar un 15% más de sueldo.

  Científicos e historiadores han revelado, tras  examinar cinco milenios de representaciones artísticas de actividades manuales (desde artilugios para escribir hasta herramientas o jabalinas), que en aproximadamente el 8% de las representaciones hay una realizada por un zurdo. 

  Ser zurdo no se limita tan solo a las personas o al ser humano. De hecho varios estudios han probado que alrededor de la mitad de las ratas y los ratones así como  los gatos son zurdos.

3 Comentarios

  1. Mi padrastro era zurdo y siempre escuchaba a los mayores cómo decían que les habían obligado a escribir con la diestra. Mi prima por parte de madre también es zurda y mi hermano era zurdo pero en el colegio le obligaban a escribir con la derecha y te estoy hablando del 90.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, la prohibición y hasta castigo por ser zurdo es algo que hasta hoy sigue vigente, y que es un rezago de tiempos bien oscuros y limitados.

      Borrar
  2. ¿Se es zurdo solo por escribir,agarrar,golpear cortar...con la mano izquierda?
    Hay más habilidades como jugar al fútbol con pie izquierdo, sujetar el palo de billar,tocar la guitarra, apuntar con el ojo izquierdo o derecho para disparar con rifle o Pistola...¿cuánto de todo esto cuenta para ser zurdo si la persona escribe con la mano derecha?
    Se puede ser zurdo de ojo, pie y braz

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente