LOS LUGARES MÁS EXTREMOS DEL PLANETA TIERRA

  Nuestro planeta Tierra es el tercero más cerca del Sol en nuestro sistema solar. Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del sistema solar Tiene una edad aproximada de 4550 millones de años y es el único cuerpo astronómico en el universo donde está comprobada la existencia de vida, la cual surgió hace unos 3500 millones de años.

  Nuestro planeta está lleno de contrastes. La variedad de sus áreas geográficas y sus climas, hace que prácticamente cada región tenga sus propias particularidades. De ahí que hoy doy un repaso por algunos de los lugares más extremos de la Tierra, analizando algunos datos sorprendentes.


-El lugar de mayor temperatura:



  Existen varios candidatos para ser considerados los lugares los más cálidos de la Tierra, pero el lugar con la mayor temperatura jamás registrada se encuentra en el Valle de la Muerte, valle desértico ubicado al sureste de California en el desierto de Mojave, Estados Unidos, donde el 10 de julio de 1913 el termómetro subió hasta los 56,7 °C.


-El lugar más frío:



  El lugar más frío de la Tierra se localiza dentro de la Antártida, el continente de hielo al sur del planeta, y alcanza una temperatura mínima de -93 grados centígrados, registrada el 10 de agosto de 2010 por un grupo de científicos superando asi el anterior record de −89.2 °C registrado el 31 de Julio de 1983 en la estación Vostok. 


-El punto más seco:



   El desierto de Atacama, en Chile, es muy a menudo citado como el lugar más seco, ya que recibe solo un ínfimo de precipitaciones, entre 0,1 y 0,5 mm de lluvia al año, y En algunos puntos concretos de este desierto algunas zonas no han recibido ni una gota de agua de hace más de 100 años. Sin embargo, el lugar menos lluvioso del mundo está en la Antártida. En la región conocida como los Valles Secos de McMurdo, se estima que no llueve desde hace 2 millones de años (la Antártida es también el mayor desierto de nuestro planeta).


-El punto más húmedo:

  El pueblo Meghalaya, en la India, es el lugar donde más llueve donde en promedio, cada año llueve en mas de 300 días. Los habitantes están totalmente acostumbrados y no los detiene en su rutina diaria. La fuertes lluvias se deben a las corrientes de aire  moviéndose sobre las llanuras de Bangladesh, la recolección de la humedad avanza hacia el norte y las nubes que se forman golpean las colinas escarpadas de Meghalaya donde se rompen. 
El municipio colombiano de Lloró, en el departamento de Chocó, ostenta el título de ser el lugar más húmedo del mundo por sus 13.300 mm anuales de lluvia. Aunque no de manera continuada porque casi toda el agua cae en la época del monzón (viento estacional que se produce por el desplazamiento del cinturón ecuatorial). Su precipitación media anual es de 11 metros cúbicos, y se sabe que dos terceras partes del tiempo que llueve no lo hace durante el día, sino de noche.
Por otro lado, la montaña de Wai'ale'ale, en la isla Kauai de Hawaí, es el sitio del mundo donde llueve más días al año, sumando alrededor de 350 días.


-El punto más alto:



  Con sus 8.850 m de altitud, el monte Everest (nombrado en honor a George Everest, un experto galés que se encargó de casi toda la topografía de la India) es a veces llamado “el techo del mundo. Situado en el corazón de la cordillera del Himalaya, entre Nepal y China, la cima de esta montaña se erige para casi todos como el punto más alto del planeta (además la montaña crece a un ritmo de 4 mm por año). Aunque si se trata de montañas, los 8850 m del Everest no la ubican como la más alta, y es que a todos nos han enseñado que el Monte Everest, con esa altura, es el más alto sobre el nivel del mar. Pero en realidad, la montaña más alta del mundo es Mauna Kea, en la isla de Hawai, en el océano Pacífico. Mauna Kea, que es en realidad un volcán inactivo, se eleva a 4205 m sobre el nivel del mar, pero si se lo mide desde el fondo del océano hasta su cima, su altura total es de casi 10.210 m, lo que la convierte en la montaña más alta del planeta.
No obstante, hay quienes sostienen que la montaña Chimborazo, en Ecuador, con 6.272 m de altura es el punto más alto porque está más cerca del espacio exterior que el Everest debido a la circunferencia de la tierra, y por encontrarse en el ecuador del planeta, su cima está a un nivel mayor que la del Everest. 

-El punto más bajo:

  El lugar más bajo de la Tierra es el Mar Muerto. El Mar Muerto es en realidad un lago que se encuentra entre Jordania e Israel. Su nombre se debe a que sus aguas poseen un nivel de salinidad tan elevado que ningún organismo puede desarrollarse en ellas. Está situado a 416,5 m bajo el nivel del mar.
Pero el punto más bajo o más profundo de nuestro planetas es sin dudas la Fosa de Las Marianas, que se encuentra en el océano Pacífico occidental, a unos 200 km al este de las islas Marianas. Tiene forma de media luna y mide unos 2550 km de largo por unos 69 km de ancho. Su máxima profundidad conocida son 10 994 m en el extremo sur de un pequeño valle en su fondo, conocido como abismo de Challenger. Sin embargo, algunas mediciones llevan su punto más profundo hasta los 11 034 metros.



-El lugar más antiguo de la Tierra:


  Se trata de la zona de Nefrita de Nuvvuagittuq, en el litoral este de la bahía del Hudson, en Canadá. Tras una investigación y experimentos que duraron siete años, los científicos descubrieron que la zona posee una historia de unos 4.280 millones de años, 250 millones de años más que la que hasta entonces se creía era la muestra de corteza terrestre más antigua del planeta.


-El punto más alejado o remoto:



  La isla de Tristán Da Cunha es un archipiélago situado en el Atlántico Sur, y uno de los territorios de ultramar de Inglaterra. A 2.816 kilómetros de Sudáfrica y a 3.360 de Sudamérica, es la isla habitada por el ser humano más remota del planeta. Es muy pequeña, no tiene aeropuerto y sólo cuenta con 272 habitantes. Este lugar fue ocupado por Inglaterra a fines del siglo XIX.


Escribe un Comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente