EL DESIERTO DEL SAHARA NO ES EL MÁS GRANDE DEL MUNDO






  Cuando se menciona la palabra desierto, casi inmediatamente se piensa en grandes extensiones de arena, mucho sol y altas temperaturas...y siempre se nos ha enseñado que el desierto del Sahara es el más grande del mundo, pero eso es falso.


  El desierto del Sahara se extiende a más de 9 065 000 kilómetros cuadrados de superficie,casi tan grande como China o Estados Unidos, sin embargo no solo no es el desierto más grande del mundo, sino que tampoco es el segundo en extensión, de hecho ocupa el tercer lugar.


El error consiste en definir a un desierto como una larga extensión de terreno muy árido , con muy pocas o nulas precipitaciones, y altas temperaturas, pero en realidad, para que un desierto sea considerado como tal, solo necesita ser seco e inhóspito, con muy escasas precipitaciones. Basados en esa clasificación, se puede concluir entonces que también son desiertos las grandes extensiones de climas muy fríos y secos, por tanto, el desierto más grande del mundo es ni más ni menos que la Antártida, situada completamente en el extremo sur de nuestro planeta, casi enteramente al sur del círculo polar antártico, además contiene el polo sur geográfico y está rodeada por el océano Antártico.


  La Antártida posee una extensión de 13.829.430 km².y está en un 98% cubierta de hielo, con un promedio de 1,9 km de espesor. Si bien es cierto que allí se encuentra alrededor del 90% del agua almacenada de nuestro planeta, las temperaturas extremadamente bajas la mantienen congelada e inaccesible, además, la Antártida recibe precipitaciones anuales de solo 200 mm en la zona costera y mucho menos tierra adentro (menos que en el Sahara o cualquier otro desierto), mientras que ha alcanzado temperaturas de hasta los -89,2 °C, y una media de -63 °C en los meses más fríos.


  Para finalizar, el segundo desierto más grande del mundo es el Ártico, o sea, la región alrededor del Polo Norte, con una extensión de 16 500 000 km², y aunque es un área con bastante presencia de vida, es una región con características bastante únicas, pero se adecua perfectamente a la definición de desierto ya explicada.


Josher
Marzo 2, 2019

4 Comentarios

  1. Nunca había pensado de los desiertos de esta forma. Buena información. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Respuestas
    1. Pues me alegro de que hayas aprendido (y entendido) algo nuevo.

      Borrar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente