EL MITO DEL VEGANISMO







  Antes de todo, analicemos esta definición de veganismo acorde al fundador de la Vegan Society (Sociedad Vegana) Donald Watson:


El veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia por la vida. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales


Partiendo de dicha definición, el veganismo es un mito. Nada, ni nadie, es vegano dentro de la sociedad moderna. Sin embargo, son muchos los ingenuos que se creen este mito, creen que sus alimentos, vestimenta, calzado, productos de higiene y belleza, aparatos tecnológicos, libros, música, etc… y todo lo que consumen compulsivamente, es “vegano”. Pero en realidad esto no es así. Todo eso denominado “vegano”, no podrá contener materias de animales no humanos, según sus propios preceptos, pero en realidad sí contienen, o mejor dicho, sí colaboran con la explotación animal, sea humana o no, echando por tierra unos de sus principales argumentos.


  Si retomamos la definición anterior de veganismo, “…una filosofía de vida que excluye toda forma de explotación y crueldad hacia el reino animal…”, es evidente que no se es coherente con la filosofía, porque se colabora con la explotación sistemática del reino animal, así que, nuevamente, el veganismo es un mito. Los autodenominados “veganos” son muy ingenuos al no analizar, cuestionar y entender el funcionamiento de la compleja realidad, sin siquiera mencionar que la agricultura necesaria para obtener los alimentos iy la agricultura industrial requiere deforestar grandes extensiones de tierra fértil para aprovechar la fertilidad de ese suelo y convertirlo en un campo de cultivo. Deforestar significa destruir el ecosistema que ocupaba ese suelo. Se debe talar, o incendiar la vegetación de ese ecosistema.


Algunos “veganos” podrán argumentar en su defensa que las semillas, frutas y verduras que consumen, no son de origen industrial, sino de un huerto orgánico, pero si ese huerto utiliza tecnología moderna para la producción, almacenaje y distribución de sus alimentos, y si para poder adquirirlos hay circulación de dinero, inevitablemente se sigue colaborando con las dinámicas de explotación y domesticación sistemática, animal y ecológica.


  Los autodenominados “veganos” dependen de los adelantos tecnológicos para poder llevar a cabo su dieta. En la naturaleza salvaje ningún animal determina de qué manera se alimentará, esto en gran medida lo determina el entorno natural en donde se desarrolla. La dieta omnívora de los humanos no ha sido una elección, sino una necesidad de supervivencia, un requisito para poder sobrevivir en distintos entornos, comer lo que haya, lo que se pueda comer. El organismo humano no es especialista, es oportunista, y su dieta omnívora lo demuestra. El humano que ya ha alcanzado niveles de civilización, sí es capaz de decidir cómo alimentarse (dieta vegetariana, vegana, frugívora o carnívora), pero para que esto sea posible necesita colaborar y mantener su condición de humano al servicio del progreso y desarrollo tecnológico. La ingesta de carne tiene mucho más que ver con su alta provisión de calorías y que nuestro cerebro sea un extraordinario consumidor de calorías. La teoría de la evolución explica que los individuos mejor adaptados y seleccionados por la selección natural y social, serían los que tendrían una mejor capacidad mental, esto llevaría a que los mejores individuos serían los capaces de digerir carne.


  Ningún vegetariano, vegano o frugívoro, sobreviviría como el humano realmente libre que debería ser, en el entorno donde debería desarrollarse (Naturaleza Salvaje), con ese tipo de dieta. Y por más arraigada que sea la idea de que la dieta vegana es sinónimo de buena salud, lo cierto es que es bastante erronea, simplemente porque una dieta a base de vegetales por si sola NO PUEDE aportar al organismo todos los nutrientes necesarios para su óptimo crecimiento, desarrollo o bienestar. Esto evidentemente no quiere decir que no sea posible sobrevivir ingiriendo solo vegetales o similares, pero por supuesto es imposible obtener los nutrientes necesarios para el ÓPTIMO funcionamiento del organismo. el Homo Sapiens es una especie carnívora por naturaleza, y esta ha sido vital para su desarrollo y evolución. Por eso resultan preocupantes y hasta cierto punto peligrosas las nuevas tendencias que recomiendan alimentar niños pequeños con dietas veganas, ya que "eso proporciona un crecimiento sano y saludable", craso error que ningún padre responsable y consecuente con la salud de sus hijos debía cometer, en nombre del bienestar de los niños.


  Los autodenominados “veganos” podrán seguir engañando, y engañándose a sí mismos, podrán seguir tratando de imponer sus doctrinas a toda costa, siendo ellos incoherentes. Podrán seguir denunciando las "condiciones de esclavitud de los animales", las contradicciones dentro del sistema actual, la dependencia del veganismo de una sociedad tecnoindustrial, etc, pero nada de eso cambiará el hecho de que el veganismo seguirá siendo (esté fuertemente arraigado y generalizado o no) otro de los tantos mitos que conviven en nuestra sociedad.


Josher
Febrero 24, 2019

6 Comentarios

  1. Me gustan mucho tus posts, pero respecto a este siento discrepar en algunas cosas.

    Puedes tener un punto de razón cuando argumentas que toda actividad humana (incluso la vegana) tiene un impacto ambiental y ecológico: incluso la bolsita de frutos secos sin sal que compramos en el súper (100% vegana) tiene un impacto ambiental (producción, plástico, transporte y consiguiente combustible fósil, etc).

    Sin embargo, se trata más bien de redirigir nuestras elecciones alimentarias: no solamente será importante que el alimento que consumamos sea suficiente, seguro, saludable, incluso funcional, también deberá ser sostenible (o todo lo sostenible posible). Siguiendo con el ejemplo de los frutos secos, puede que sea mejor opción comprarlos en el mercado local a pequeños productores locales, o directamente al productor de cercanía, que en el súper, y en lugar de elegir el fruto seco envasado, mejor a granel y nos llevamos nosotros el envase de casa para que nos lo rellene (ej. tupper reutilizado o bolsa de tela). Es posible, nadie nos va a mirar raro y nuestra acción tendrá un impacto ecológico menor.

    Está claro que es muy difícil reducir nuestra huella ecológica a cero, incluso si solo nos centramos en la alimentación, pero la idea es ir poco a poco realizando acciones para el cambio. Ejemplos variados: reducción del consumo de carne y aumento del consumo de proteína vegetal (ej. legumbres), reducción del uso de envases de plástico, compra local en mercados o directa al productor, etc. Eso con respecto a la sostenibilidad. Con respecto al sufrimiento animal, creo que queda patente que es una decisión totalmente lícita y plausible por parte de los vegetarianos y veganos el restringir o eliminar el consumo de alimentos y derivados de origen animal como acción contrapuesta al trato de los animales es ciertas explotaciones, empresas y multinacionales.

    (SIGUE EN OTRO COMENTARIO)

    ResponderBorrar
  2. (PARTE 2)
    Donde no te puedo dar la razón es cuando comentas que el ser humano "no puede aportar al organismo todos los nutrientes necesarios para su óptimo crecimiento, desarrollo o bienestar" si es vegetariano/vegano. Te corrijo, el Homo sapiens no es una especie carnívora por naturaleza, sino omnívora (se alimenta de alimentos de origen animal y vegetal). El consumo de carne proporcionó a la especie la capacidad para desarrollar más el cerebro y, por tanto, evolucionar hasta la especie que somos hoy en día, pero no te confundas... No comían carne todos los días. O al menos, no todas las semanas. Analiza si actualmente hay algún día en el que no comas carne o bien cuántas veces comes carne a lo largo de la semana. Hoy en día, con el uso de la ganadería extensiva, se consume abundante carne: diariamente y en grandes cantidades. El Homo sapiens primario ni siquiera pudo soñar con eso, te lo aseguro.

    Hay ya una gran base de evidencia científica, sólida y bien documentada, en la que apoyarnos para decir con mucha tranquilidad que una dieta vegetariana BIEN PLANIFICADA sí aporta todos los nutrientes esenciales que necesita nuestro organismo, incluso los que siempre se han visto como más limitantes (proteínas, hierro, calcio, magnesio, omega 3, etc). ¿Cuál es el único que no puede aportarse? La vitamina B12, de origen exclusivamente animal (se debe suplementar: el origen de esa B12 activa o cianocobalamina puede ser de origen bacteriano). Piensa en el reservorio natural de la B12, ¿no es el suelo? Ciertas bacterias de reservorio telúrico son las que la producen. Y reflexionemos, los animales hervívoros de ganadería extensiva (vacas, ovejas, conejos, etc) en su mayoría YA NO CONSUMEN ALIMENTOS "DE VERDAD" PARA ELLOS, sino piensos que a la fuerza deben ENRIQUECEN CON B12, y ahí está nuestra fuente animal de B12. No es que yo considere esto una aberración, sino un hecho. Se hace así porque si los animales son de ganadería extensiva y no pastan en libertad, no obtienen B12 del suelo y deben añadírsela a los piensos compuestos.

    Todo esto da para mucha reflexión. Respeto lógicamente la opinión de cada persona, y al fin y al cabo estos son blogs de opinión, pero la ciencia ofrece ahora mismo una evidencia científica irrefutable al respecto. Es necesario actualizarse.

    Siento la chapa, pero es que soy dietista-nutricionista... Trabajo con estos conceptos a diario.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Y bienvenida sea la polémica.

      Borrar
    2. Y si, este tema da para mucho de qué hablar, pero creo que lo mas importante es que se suscite el debate. Por supuesto que no aspiro a que todo mundo esté de acuerdo conmigo, sería muy aburrido si así fuera, todas las opiniones son importantes y valiosas, y lo fundamental es que cada persona sienta el deseo de investigar, profundizar y estudiar, para que al final pueda llegar a sus propias conclusiones.

      Borrar
  3. Así es, es un tema amplio.

    Te invito a pasarte por mi blog; no suelo tratar temas científicos (eso lo suelo dejar para mi trabajo diario), pero sí reflexiono sobre temas diversos que pueden verse desde varios puntos de vista, ¡y cada visión personal puede aportar algo!

    https://lachicadelahoradelte.blogspot.com/

    Un saludo!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente