¿ES E=mc² REALMENTE CORRECTA?



  Todos hemos visto la famosa ecuación E=mc² ideada por el físico alemán Albert Einstein y enunciada en 1905, como parte de la Teoría de Relatividad, específicamente sobre la equivalencia entre la masa y la energía, sin embargo, a pesar de sus incontables aplicaciones en la ciencia, esta ecuación que nos han enseñado desde pequeños, no es correcta, o cuando menos, incompleta.

Según la ecuacion E=mc², Energía (E) es igual a Masa (m) por la velocidad de la luz (c y con un valor de 3×10⁸ m/s o 299792458 m/s, redondeado 300 millones de m/s), al cuadrado, pero si nos guiamos estrictamente por esos valores, ¿qué pasaría con un objeto en reposo? o lo más notorio aún ¿qué pasa con un objeto sin masa? Si tomamos por ejemplo partículas de luz (fotones), al no poseer masa, la ecuación daría 0, y por lo tanto entonces la luz no tendría energía, y sabemos que eso no es correcto, por tanto hemos llegado al punto donde E=mc² no es completa.


  En realidad, se trata de un error histórico, Einstein enunció la teoría correctamente, y E=mc² es una versión muy abreviada y limitada, que sin embargo se popularizó mucho y ha llegado a nuestros días de esa manera, no obstante la formula correcta y completa es:



E²=(mc²)²+(pc)² 


siendo p el momento de la partícula en la ecuación. El momento es, a grandes rasgos, una medida de la velocidad. En el caso de los fotones, estos no tienen masa pero si momento, es decir, se están moviendo. El hecho de que la E esté elevada al cuadrado quiere decir que hay que tomar la raíz cuadrada para encontrar la solución. Pero, las matemáticas nos dicen que cuando tomamos la raíz cuadrada siempre tenemos dos soluciones, una positiva y una negativa. Por ejemplo, si se tiene dos soluciones, digamos 2 y -2, esto es así porque 2² = 4 y (-2)² = 4 también; no obstante, esto no quiere decir que pueda haber energía negativa, la respuesta es más compleja y se le atribuye al físico teórico e ingeniero británico Paul Dirac quien en 1931 interpretó las energías negativas como las antipartículas, de este modo todas las partículas (cargadas) tienen asociada una antipartícula, el protón tiene su antiprotón, el electrón su antielectrón o positrón, etc.

  Entonces, se concluye que la fórmula E=mc² solo es correcta en objetos sin movimiento y obviamente con masa, y aunque fue fundamental en la fusión del uranio en la creación de la bomba nuclear, eso no significa que E=mc² no se use en la actualidad, de hecho tiene varias aplicaciones, pero restringidas a objetos con masa y con movimiento, y es válida solamente en el contexto de la relatividad especial, no así en el de la relatividad general.


Escribe un Comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente