JÚPITER NO GIRA ALREDEDOR DEL SOL



Tal como sabemos desde la primaria, Júpiter es un gigante de gas y el quinto planeta del sistema solar, además de que es enorme. Sin embargo, Júpiter es tan enorme, que en realidad no orbita alrededor del Sol. Al menos no exactamente. Con 2.5 veces la masa de todos los demás planetas del sistema solar combinada, es lo suficientemente grande para hacer que el centro de gravedad entre Júpiter y el Sol no esté en el interior del Sol, sino en un punto en el espacio justo por encima de la superficie del Sol.

  Por lo general, cuando un objeto pequeño orbita un gran objeto en el espacio, el cuerpo con menor masa en realidad no viaja en un círculo perfecto alrededor del más grande. Sino más bien, los dos objetos orbitan un centro de gravedad combinado. En situaciones en las que estamos familiarizados (como la Tierra orbitando alrededor del Sol mucho más grande) el centro de gravedad reside tan cerca del centro del objeto más grande que el impacto de este fenómeno es insignificante. El objeto más grande parece no moverse, y el más pequeño dibuja un círculo alrededor de él


  Pero la realidad es siempre más complicada. Por ejemplo cuando la luna gira alrededor de la Tierra, la Tierra y su satélite giran alrededor de su centro de gravedad combinado. Pero ese centro de gravedad es tan cercano del centro de la Tierra que el movimiento del planeta alrededor del punto es imposible de detectar, y la luna sigue un círculo casi perfecto alrededor de todo el planeta.
Lo mismo ocurre cuando la mayoría de los planetas giran alrededor del Sol. La masa del astro rey es más grande que la Tierra, Venus, Mercurio, Saturno, tanto que el centro de gravedad de todos ellos se encuentran en lo profundo de la propia estrella. 








Eso no ocurre con Júpiter. El gigante de gas es tan grande que su centro de masa conjunta con el Sol, o baricentro, en realidad se encuentra a los 1.07 radios solares desde el centro del Sol (o al 7% de radio por encima de la superficie del Sol). Tanto el Sol como Júpiter orbitan alrededor de ese punto en el espacio.


Josher
Febrero 9, 2019

Escribe un Comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente