EL ESPERMATOZOIDE MÁS RÁPIDO O EL MÁS FUERTE JAMÁS LOGRAN FECUNDAR AL ÓVULO




  Uno de los mitos más extendidos sobre la biología humana es ese que dice que el espermatozoide más fuerte o el más rápido es el que llega a fecundar al óvulo, creándose incluso una serie de bromas y hasta frases en sentido despectivo que seguramente todos conocen ("No puedo creer que tú hayas sido el espermatozoide más rápido” etc), o hasta incluso ha sido tomado como ejemplo para ridículas citas motivacionales ("Cuando te sientas deprimido o triste, recuerda que alguna vez fuiste el espermatozoide más rápido"). Sin embargo, todo eso está muy lejos de la realidad, y son solo producto de de la "creatividad" de personas que evidentemente no tienen idea del funcionamiento de la reproducción humana.


  Mucha gente piensa que inseminar el óvulo es una cuestión de velocidad, como una carrera, y que el espermatozoide que primero llegue , será, tras aproximadamente 9 meses (o en algunos casos menos) un niño o niña recién llegado al mundo, pero eso es un craso error, en realidad es un trabajo conjunto. Durante el coito, el varón puede llegar a eyacular entre 300 y 500 millones de espermatozoides. De esos apenas 3 millones atraviesan la cérvix. Muchos se pierden por el camino, adheridos a los pliegues y a las cavidades del útero. 


Se necesita una gran cantidad de espermatozoides para que el acrosoma, que es esta parte exterior del espermatozoide, degrade y debilite las capas alrededor del óvulo de manera que se cree un camino para el afortunado que pueda romper la capa externa (imaginemos una gran cantidad de soldados tratando de abrir un boquete en una fortaleza durante un asedio, no es el ejemplo más acertado, pero sirve de referencia para esos que no tienen idea de como fue el proceso que les permitió obtener la vida).


  La idea del espermatozoide “más rápido” proviene del hecho de que el óvulo se cierra después de que se fertiliza. El huevo tiene una membrana que tiende a matar a los primeros espermatozoides que lo alcanzan. Esto despeja un camino para el "nadador exitoso" que cumple la tarea. El ganador debe pisar los cadáveres de los espermatozoides “más rápidos”. Entonces, el primero en llegar nunca fertiliza, esto explica por qué el conteo bajo de espermatozoides en algunos hombres puede causar infertilidad. Así que no se trata de velocidad, sino de circunstancias, fuerza, tiempo y algo de suerte.


  Como dato adicional, desde que se produce la eyaculación hasta que un espermatozoide llega al óvulo. este espermatozoide habrá tenido que realizar un recorrido que dura unas 10 horas. De todos los espermatozoides que sobreviven sólo uno logra atravesar la membrana exterior del óvulo, tardando unos 20 minutos en conseguir atravesar esta membrana. Por lo tanto tardaría 10 horas de viaje más 20 minutos en atravesar la frontera, 10 horas y 20 minutos. Tras esto, tarda unas 20 horas en fecundar el óvulo, fundiéndose con él para combinar el material genético. Tras esto el óvulo fecundado viaja hasta el útero donde se comienza a incrustarse en la matriz donde irá creciendo y transformándose hasta convertirse en un bebé.



Josher
Febrero 10, 2019

Escribe un Comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente