LOS HOMBRES QUE CAMINARON EN LA LUNA



  Estos son los 12 hombres que han pisado la Luna a lo largo de la Historia, todos estadounidenses. Los aterrizajes lunares (o alunizajes) tuvieron lugar entre julio de 1969 y diciembre de 1972 como parte del programa Apolo de la NASA:



Neil Armstrong



Neil Armstrong (5 de agosto de 1930 - 25 de agosto de 2012) fue el primer ser humano que pisó la superficie del satélite, el 21 de julio de 1969 a las 2:56 (UTC), como parte de la misión Apolo XI. Fue Neil quien pronunció una de las frases más conocidas de nuestro tiempo: "Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad". Su actividad extravehicular (EVA) tuvo una duración de 2 horas 31 minutos. Neil fue el primero en descender por el diseño del módulo lunar: la escotilla se abría hacia dentro en el lado derecho y ello dificultaba que el piloto del módulo, Buzz Aldrin, saliera primero.


Edwin “Buzz” Aldrin



Buzz Aldrin (20 de enero de 1930) pisó la Luna apenas diez minutos después que Armstrong, el 21 de julio de 1969, por lo que fue el segundo hombre en pisar la superficie lunar. A pesar de que su fama es menor en general que la de su compañero de viaje, la figura de Buzz Aldrin no es menor en cuanto a méritos y ha sido homenajeada en diversas ocasiones. Buzz fue uno de los tres tripulantes de la misión Apolo XI, y su EVA tuvo también una duración de 2 horas 31 minutos.


Charles “Pete” Conrad



Charles “Pete” Conrad (2 de julio de 1930 - 8 de julio de 1999) fue el tercer humano en pisar la Luna. Ingeniero y astronauta, Conrad formó parte del segundo grupo de astronautas que la NASA eligió en 1962 y llegó a pisar la superficie lunar durante el 19-20 noviembre de 1969, a bordo del Apolo 12, con una EVA de 7 horas 45 minutos. Tras lograr la hazaña, Al lograr el hito, Charles sorprendió a todos con una broma, al comunicar, para todos los televidentes del mundo: "Sería un paso pequeño para Neil, pero ha sido uno grande para mí"


Alan LaVern Bean



Alan LaVern Bean (15 de marzo de 1932 – 26 de mayo de 2018) Junto a Conrad fue uno de los pilotos de la segunda misión lunar, la del Apolo XII.  Exploraron la superficie lunar e hicieron varios experimentos. Instalaron la primera estación de energía nuclear para proporcionar la fuente de energía. Caminó sobre la superficie lunar durante el19-20 noviembre de 1969, con una EVA de 7 horas 45 minutos.


Alan Bartlett Shepard



Alan Shepard (18 de noviembre de 1923 – 21 de julio de 1998) fue el quinto hombre en pisar la Luna, el 5 de febrero de 1971, como parte de la misión del Apolo XIV. Sin embargo, Shepard tenía ya una amplia experiencia en el espacio. De hecho, es considerado el primer astronauta estadounidense, y el segundo del mundo tras Yuri Gagarin, ya que en mayo de 1961, sólo 20 días después que el ruso, realizó un vuelo suborbital. Su gran logro fue que su vuelo, a diferencia del soviético, no fue completamente automático y dirigió la nave durante algunos momentos. También sorprendió a todos cuando en plena emisión televisiva del paseo lunar, sacó, de nadie sabe dónde, un palo de golf y dio un par de bolas para regocijo de los amantes de este deporte. Su EVA tuvo una duración de 9 horas 11 minutos, durante el 5-6 de febrero de 1971.


Edgar Mitchell



Edgar Mitchell (17 de septiembre de 1930 – 4 de febrero de 2016), miembro del equipo Apolo XIV, marcaron el récord de la estancia más larga en la superficie lunar con 33 horas durante el 5-6 de febrero de 1971. Asimismo, Edgar realizó el paseo lunar de mayor duración, con 9 horas y 17 minutos.


David Randolph Scott



David Scott (6 de junio de 1932) fue el séptimo hombre en pisar la luna como parte de la misión Apolo XV, el 31 de julio de 1971, pero tenía una amplia experiencia como astronauta. De hecho, estuvo presente en las misiones previas al primer alunizaje como piloto del módulo de mando del Apolo IX. Scott demostró, dejando caer desde sus manos un martillo y una pluma, que la ausencia de atmósfera provoca que la gravedad actúe igual, independientemente del peso. Ambos objetos cayeron sobre la superficie lunar a la vez. Su EVA tuvo una duración de 18 horas 33 minutos, entre el 31 julio-2 de agosto de 1971.


James Benson Irwin



James B. Irwin (17 de marzo de 1930 – 8 de septiembre de 1991) fue el octavo hombre en pisar la Luna. De entre los hombres que pisaron la luna fue, quizás, uno de los más polémicos. Irwin participó en la misión Apolo XV en 1971, por lo que pisó la luna el 31 de julio de 1971. Al volver de su viaje lunar, vendió cientos de fotografías de la Luna a un coleccionista alemán, por lo que la NASA le negó volver a viajar al espacio. Además, fundó un grupo religioso tras su experiencia lunar. A pesar de ello, su misión duró doce días y llegó a realizar tres paseos lunares. Fue el primer astronauta que recorrió la luna con un vehículo todoterreno, el denominado rover.


John Watts Young



John Young (24 de septiembre de 1930 - 5 de enero de 2018) se convirtió en el noveno ser humano en caminar sobre la Luna y lo hizo como comandante de la misión Apolo XVI el 21 de abril de 1972. Además fue la primera persona en realizar seis vuelos espaciales durante los 42 años de servicio activo de la NASA. Es el único piloto que ha comandado cuatro clases diferentes de naves espaciales. Además, estuvo toda su carrera laboral trabajando para la NASA, aunque los últimos años estuviera en tareas más administrativas. Su EVA tuvo una duración de 20 horas 14 minutos entre el 21-23 de abril de 1972.


Charles Moss Duke



Charles Duke (10 de marzo de 1935) participó en las misiones Apolo XIII y Apolo XVII como astronauta suplente. Fue el décimo hombre en pisar la Luna en la misión Apolo XVI el 21 de abril de 1972. La misión Apolo XVI es considerada una de las más fructíferas en términos científicos, ya que se realizaron numerosos experimentos. Asimismo, gracias al rover lunar, el vehículo con el que se trasladaban por la superficie lunar, pudieron traerse a la tierra casi un centenar de kilos de roca lunar. Tras su misión, Charles abandonó la NASA para irse al mercado privado. Más tarde fundó  la empresa Charlie Duke Enterprises.


Eugene Andrew Cernan



Eugene Cernan (14 de marzo de 1934 – 16 de enero de 2017) fue el comandante de la misión Apolo XVII antes de que se supiera que esa sería la última misión del programa Apolo. Gene Cernan es uno de los tres hombres, junto a Jim Lovell y John Young, que han viajado dos veces a la luna. Aunque fue en su segunda ocasión, en la misión Apolo XVII, cuando pisó la luna. Además de varios paseos lunares (recorrió en el rover más de 30 kilómetros) y de algún que otro experimento, escribió sobre la superficie lunar las iniciales de su hija, T. D. C. Pisó la superficie lunar el 11 de diciembre de 1972. Fue el último de la expedición en abandonar la superficie lunar el 17 de diciembre de 1972, por lo que, hasta hoy en día, es el último hombre que ha estado en la luna.


Harrison Hagan "Jack" Schmitt



Harrison Schmitt (7 de julio de 1935) geólogo, astronauta y político, fue el duodécimo y último hombre en pisar la superficie lunar, y el penúltimo en abandonarla, como parte de la misión Apolo XVII. Al contrario que los once que le precedieron en la luna, Schmitt no era ni ingeniero ni piloto, por lo que al ser geólogo, su misión era la de recabar la mayor información posible de la luna, estudiando su superficie, tarea que ya había realizado en la tierra con las muestras recabadas anteriormente. Se le atribuye la autoría de la famosa fotografía 'la canica azul' (Blue Marble), donde se observa una panorámica hasta entonces inédita de la Tierra. Su recorrido por la superficie lunar tuvo lugar del 11 al 14 de diciembre de 1972, con una EVA total de 22 horas 2 minutos.

3 Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Que gran privilegio tuvieron estos hombres, pero que osadía

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y que lo digas, eran muchos los riesgos, por no mencionar la ardua preparación, pero gracias a ellos la ciencia tuvo muchas respuestas que tan solo años atrás eran utopías.

      Borrar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente