EL ENIGMA DE LA FIRMA DE CRISTÓBAL COLÓN


  


  Uno de los enigmas históricos que ha prevalecido en la historia, y que continúa manteniendo ocupados a los historiadores en el incesante afán de descifrarlo es sin dudas el significado de la firma del Almirante Cristóbal Colón (Génova, 31 de octubre de 1451- Valladolid, 20 de mayo de 1506), conocido por todos por ser el popularmente merecedor del apodo de “descubridor de America” el 12 de octubre 1492, al llegar a la isla de Guanahani, actualmente en las Bahamas, a bordo de la expedición que constaba de las tres carabelas llamadas Niña, Pinta y Santamaría. Cristóbal Colón fue, además de navegante y almirante, cartógrafo, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales (nombre con el que se conoció al continente americano hasta 1507) al servicio de la Corona de Castilla. Su nombre original en idioma italiano fue Cristoforo Colombo (o Christophorus Columbus en latín), no obstante, para los efectos de este artículo, solo será usado su nombre traducido al castellano y por el que es conocido por todos los hispanohablantes: Cristóbal Colón.
  No me referiré aquí a la vida de Cristóbal Colón o su obra, sino que me centraré (como se advierte en el título del artículo) al aspecto específico de su firma y sus posibles interpretaciones realizadas a lo largo de la historia. Cabe aclarar que estas interpretaciones son variadas y que no se puede afirmar o negar categóricamente la veracidad de ninguna de ellas, ya que hasta el día de hoy no se tienen los elementos suficientes que apunten a la realidad respecto a ella, de ahí que sea considerada todo un enigma histórico.

  Para comenzar, en la imagen siguiente se muestra la firma de Cólon como es conocida en la actualidad, manuscrita por el almirante, tal y como ha sido conservada, y que apareció en el llamado Mayorazgo de 1498, como parte de los mayorazgos de sus bienes (y el nombramiento del o los posibles herederos), facultad que le fue conferida por los reyes católicos en abril de 1497, aunque aún hoy en día hay algunos historiadores que dudan de la autenticidad del mencionado Mayorazgo de 1498


  No es necesario un análisis visual muy detallado para darse cuenta de que no se trata de una firma habitual, o del tipo que acostumbramos a ver (aunque hay que tener en cuenta que hace varios siglos, las firmas, sobre todo de los nobles, eran bastante llamativas). Como se puede apreciar se divide en dos partes: el anagrama que consta de las tres S la A en medio y la linea final formada por la XMY,y  la parte inferior Xpo FERENS. Las letras po de Xpo, aparecen con una raya encima, símbolo de abreviatura.


Así es como el propio Colón describió su firma en el Mayorazgo de 1498, donde explicaba:

  “Don Diego, mi hijo, o cualquier otro que heredare este mayorazgo Y después de aver heredado y estado en posesión d´ello, firme de mi firma la cual agora acostumbro, que es una .X. con una .S. encima y una .M. con una .A. romana encima, y encima d´ella una .S. y después una .Y. greca con una .S. encima con sus rayas y bírgulas como agora hago y se parecerá por mis firmas, de las cuales se hallarán y por esta parecerá. Y no escribir´sino “El Almirante”, puesto que otros títulos el Rey le diesse o ganase, y esto se entiende en la firma y no en su ditado, que podrá escribir con todos sus títulos como le plugiere, solamente en la firma escripta “Almirante””

  Siguiendo los deseos de Colón, la firma debe de ser utilizada por sus descendientes a perpetuidad sin ningún tipo de modificación, respetando incluso sus rayas o vírgulas (puntos), y siendo imperativo colocar el título de “El Almirante”, sin importar que Don Diego u otros descendientes hubiesen logrado otros títulos o cargos. No obstante, ninguno de los herederos del Almirantazgo firmó como Cristóbal Colón dejó escrito en el Mayorazgo.

Casi todas las interpretaciones son de tipo religioso, la mayoría en relación con el catolicismo y unas pocas con el judaísmo. Era costumbre de los españoles de la Edad Media, el incluir en la firma un pasaje bíblico, o el nombre de un santo de especial devoción del que firmaba, para diferenciarse de los judíos o musulmanes. Colón esta mención lo dejó bien patente a lo largo de sus escritos, las menciones como: Santísima Trinidad, Santa Trinidad o Nuestra Santa Fe aparecen en muchas cartas dirigidas a los reyes católicos y a otros, desde su primer viaje hasta su muerte, por lo tanto no tendría sentido que su firma se relacionara con una interpretación religiosa, especialmente si no explica el significado del anagrama y menos entendido sería dada su condición de Almirante de Castilla el querer dejar clara su fe y no dar lugar a malas interpretaciones.

Los partidarios de  esta interpretación religiosa relativa al catolicismo afirman que tal como se indica, las siglas han de leerse de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba (X con S encima, M con A encima, S encima de la A y Y griega también con S encima), o sea como abreviaturas, ya que solo en abreviaturas se usaban en los manuscritos las letras superpuestas, dando como resultado la frase “Cristo, hijo de María” escrito en griego, así que la inscripción debía leerse en griego (basándose en el hincapié hecho por el almirante de que la Y debía ser griega y a la cual se le atribuye el ser la inicial de  Iesu o Ioseph), pero esto no tendría sentido ya que según los historiadores, ambas palabras siempre fueron escritos con I latina, e incluso en sus formas abreviadas. Para la parte inferior, la interpretación católica sostiene que Colón, consciente del significado de su nombre Cristóbal (Christophorus, el que lleva a Cristo en latín), decidió colocar su propio nombre, siendo Xpo Cristo en griego, y FERENS en latín, dativo, tal y como era práctica común en la época, el incluir en firmas e inscripciones letras griegas y romanas o latinas. 


Desde el punto de vista religioso, eso arroja una traducción que sería " El que lleva o porta para Cristo", como afirmando que él era el elegido de Dios y portador del mensaje del Evangelio, que tenía que extender por las Indias. Pero entonces se trataría de un error ya que era sabido que Cristo en griego se escribía Xp y en latín Xs; la solución que se da es que Colón lo escribió mal, algo que me parece bastante absurdo ya que entonces en los libros que constan de la propiedad de Colón y dondequiera que apareciese su firma tendría que aparecer más de una vez Xp como Cristo en griego, y no es así, además de que dada la complejidad de la firma es absurdo pensar que se equivocaría al final. Si bien se dice que es posible que el significado sea como el mensajero de Cristo, ya que en 1502 en en libro de profecías que estaba escribiendo, Colón se autodenominó el mensajero del Señor para descubrir las Indias, y menciona la siguiente profecía: "El abad Joachín, calabrés, dijo que había de salir de España quien había de reedificar la Casa del monte Sión."

  El historiador y erudito italiano Giovanni Battista Spotorno (1788-1844) conjeturó que en el caso de las siglas o iniciales que sirven de antefirma, para leerlas se debe empezar por las letras inferiores y coordinarlas con las de arriba y significan; o, Xristus (Cristo), Sancta María, Josephus, o Salvame, Xristus, María, Josephus.

Era uso antiguo en España acompañar la firma con algunas palabras de significación religiosa. El objetivo de esta práctica era dejar claro que el firmante o escritor era cristiano, algo importante en aquellos tiempos en unun país en el que los judíos, mahometanos y musulmanes estaban proscritos y eran perseguidos.



  Otros autores como el español Salvador de Madariaga (1886-1978) o el investigador judío Simon Wiesenthal (1908-2005), apodado “el cazador de nazis”, interpretan la firma como una ocultación del judaísmo de Cristóbal Colón, alegando que es evidente la forma triangular de las siglas X,S,M,A,S,Y,S, lo cual les lleva a pensar inevitablemente en la cábala judía, y el hecho de que Colón adoptase esta costumbre tan poco usual de firmar con un triángulo de letras, y que además se la impusiera a sus sucesores, le relaciona inexorablemente con la ciencia oculta de los judíos. Para estos autores, esto es otro indicio que avalaría su teoría del posible origen hebreo de Colón, algo que es considerado muy poco probable por los historiadores, además de que la interpretación cabalística de ese triángulo de letras (en particular las S punteadas), convierte esa firma en el llamado escudo de David, o sea el doble triángulo o hexagrama. Según Wiesenthal, el anagrama se interpreta de esta manera:

             Shaday                       Señor
Shaday  Adonai Shaday     Señor Dios Señor
Chesed   Moleh  Yehova      Dios  Ten   Piedad

Simon Wiesenthal 


   Existen algunos otros autores que la interpretan como el árbol genealógico de su casa, planteando la interpretación del Colón de origen castellano, siendo hijo bastardo de Aldonza Mendoza, hija de Hurtado de Mendoza. Los partidarios de  esta teoría también ven en la interpretación de la firma al personaje Alfon hijo de Aldonza y nieto de Diego Hurtado de Mendoza.

  Otros plantean un origen gallego, ya que afirman que Cristóbal Colón y Pedro Álvarez de Soutomaior (apodado Pedro Madruga) fueron la misma persona (apoyándose en un supuesto paralelismo en la vida de ambas personas, entre otras pruebas), y de ahí la interpretación como el árbol genealógico de los Soutomaior, basándose en que hay numerosa evidencia de que Xpo con la línea horizontal encima de po, era la manera abreviada de escribir Cristo (Jhesu Cristo) en gallego.
La firma y la interpretación dada por Alfonso Philippot Abeledo en 1977 es esta:

    .S.                         .Soutomaior.
.S. A .S.     .Soutomaior. Alvares .Soutomaior.
X  M  Y        Xuáres      Mendes   Yannes
:Xpo. FERENS. Yo: Xpouo Fernández Eanes

Recordando que se lee de abajo arriba y de izquierda a derecha, comenzando por sus bisabuelos: Alvaro Páez de Soutomaior, Mayor Xúarez de Deza, de aquí salen la X y la S de encima. El hijo de ambos, abuelo de Pedro Madruga, se llamaba Pedro Álvarez de Soutomaior, igual que Pedro Madruga, casado con Elvira Méndez Benavides, de aquí salen la M y la A de encima. Tuvieron como hijo a Fernán Yañez o Eanes de Soutomaior, padre de Pedro Madruga, de aquí saldrían la Y y la S de encima. Por último Philippot entiende que FERENS es abreviatura de Fernández o Fernán Eanes.


 Sin embargo esta hipótesis sobre el origen gallego de Cristóbal Colón ha sido rechazada por la mayoría de los historiadores que exponen, entre muchos documentos, el testamento de su hijo Álvaro redactado en 1491, en donde cita “los huesos de mis padres (...) los traigan y entierren dentro de la capilla que el S. Obispo D. Juan fizo en la Iglesia Catedral de Tuy”, lo que indica que Pedro Madruga se hallaba muerto antes de que Colón llegara a las Américas.
 Otra de las interpretaciones dadas, se basa en que Colón a lo largo de su vida utilizó cuatro tipos de firma:

§  Con el anagrama y al final Almirante Colón, con la cual un par de disposiciones oficiales.

§  Con el anagrama y al final Virrey, también en dos ocasiones

§  Solamente Xpo Ferens en minúscula, olvidándose del anagrama, en tres libramientos o pagarés y en la última carta a su hijo Diego. Estos escritos fueron realizados por un amanuense, limitándose Colón a estampar su firma, en este caso, siempre a la izquierda de la misma, aparece un signo que para unos semeja una f retorcida, y para otros, una J mayúscula enlazada con una S, y que transcriben como la abreviatura del nombre de Jesús.

§  Con el anagrama a partir de 1502, sin motivo aparente, Colón sustituye “El Almirante”, nuevamente por las palabras “Xpo FERENS”.

Muchos, entre ellos Bartolomé de las Casas, principal biógrafo de Cólon, erróneamente, ha traducido Xpo FERENS como “Traedor o llevador de Christo”. Lo cierto es que Ferens es dativo en latín, por lo que la traducción correcta sería “El que lleva para Cristo”.

Bartolomé De Las Casas (1484-1566)


  Hay otra interpretación, del anagrama, que es considera por muchos la más acertada y es la que la relaciona con sus títulos; fue dada por el historiador cubano Armando Álvarez Pedroso en su biografía sobre Cristóbal Colón publicada en 1944 y es la siguiente:

                        .S. equivale a Señor; tratamiento de Almirante.
.S. .A. .S. equivale a Su Alta Señoría; tratamiento de Virrey.
           X   M   Y   equivale a Excelente, Magnífico, Ilustre; tratamiento de Gobernadores, Capitanes Generales y Miembros del Consejo.

  Si la intención era perpetuar la firma y que los herederos la usasen, lo más lógico era hacerlo a través de los títulos lo que deja sin sentido el significado religioso, sobre todo cuando su fe era más que evidente en su epistolario por ejemplo. Además, si se tratara de un árbol genealógico tampoco sería muy prudente el no explicarle a los herederos de dónde procede, ya que no entenderían nada de la firma ni el motivo de exigirles firmar de esta forma. Pero esta interpretación también tiene sus fallos, concretamente el sentido de la lectura, que va de izquierda a derecha, pero no de abajo a arriba que es lo que han interpretado muchos historiadores. Si nos atenemos al texto del Mayorazgo vemos que no hay un sentido de lectura, Colón no escribe en ningún momento como se ha de leer, describe únicamente como es la firma y como van colocadas las letras, lo cual viene a ser una explicación de como es su firma, y la mejor forma de entenderla, tal y como la escribe, es empezando de abajo arriba, si lo hiciera de arriba hacia abajo, sería complicada la explicación. Por otra parte, según los investigadores Colón ya firmaba con el anagrama desde 1493, entonces: ¿por qué habría de dar explicación del mismo cinco años después? ¿Por qué no explicarlo antes? Debido a que  los reyes, cuando le llegaba la firma en un documento de Colón tendrían que saber el significado del anagrama para autentificarlo y no dar lugar dudas o a supuestas falsificaciones, es lógico pensar que ya tendrían que haber recibido la explicación y estar familiarizados con el significado desde antes de 1498.

Colón hasta 1502 siempre firmó con el anagrama y debajo Almirante, pero algo cambió en 1502 que la firma que utilizó desde entonces es el anagrama con Xpo FERENS. Esta forma también estuvo sujeta a interpretaciones, todos los que interpretaron el anagrama de forma religiosa también interpretaron el Xpo FERENS en el mismo sentido salvo los que interpretaron como el árbol genealógico de la otra teoría gallega Madruga-Colón, analizada anteriormente. Y al exigir a los herederos que firmen con el anagrama por el significado de los títulos del Almirantazgo, Virrey, Gobernador, Capitán General etc, quedaría todo mucho más claro, además a la vez explicaría por qué los herederos no la adoptaron y sería porque el rey Fernando el Católico, le despojó de sus títulos de Virrey y Gobernador, con lo cual no tendría sentido el anagrama usado por alguno de los herederos.


   La mayoría de la interpretaciones de la firma salen del orden que supuestamente da Colón en el Mayorazgo, es decir, que se debía leer de izquierda a derecha y de abajo hacia a arriba, y como vimos en el fragmento de dicho documento, no se da ninguna indicación de cómo debe leerse. Además, para muchos historiadores que consideran que el  Mayorazgo de 1498 es dudoso, o hasta incluso apócrifo, y por ende, lo es también todo el contenido, por tanto piensan que no debía de tenerse en cuenta las especificaciones aparecidas en él para darle una interpretación al anagrama de la firma, y que además resulta incongruente, más aún teniendo en cuenta que algunas interpretaciones realizadas por algunos autores dan como falso el documento y sin embargo siguen las instrucciones dadas, supuestamente, por Colón en el Mayorazgo, lo cual carece de objetividad.

  Por supuesto existen otras interpretaciones, todas con diferente rigor o grado de veracidad, sobre todo del anagrama de la antefirma, desde las más rebuscadas hasta las más simples como:

                 S .                          Señor
  . S . A . S .                Su Alta Señoría
    X    M   Y          Excelente Magnífico Ilustre

O alguna más de carácter religioso como:

        S .                  Servicio/Servidor
  . S . A . S .                Sus Altezas
            X    M   Y              Xesus, Maria, Yosef

Como queriendo afirmar: “A su servicio su majestad” y acabando con “en el nombre del padre del hijo y del espíritu santo”.



  Lo cierto es que no se puede dar ninguna interpretación como la legítimamente correcta, ya que las fuentes históricas se tornan escasas o contradictorias, y no se pueden recabar todos los elementos para llegar a una explicación unánime. De manera que el enigma de la firma de Cristóbal Colón continúa vigente hasta nuestros días y seguramente permanecerá sin descifrar del todo por mucho tiempo; solo queda analizar cada una de las posibles interpretaciones, y seguir profundizando.


Josher

Diciembre 14, 2019

Escribe un Comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente