Uno de los enigmas históricos que ha prevalecido en la historia, y que continúa manteniendo ocupados a los historiadores en el incesante afán de descifrarlo es sin dudas el significado de la firma del Almirante Cristóbal Colón (Génova, 31 de octubre de 1451- Valladolid, 20 de mayo de 1506), conocido por todos por ser el popularmente merecedor del apodo de “descubridor de America” el 12 de octubre 1492, al llegar a la isla de Guanahani, actualmente en las Bahamas, a bordo de la expedición que constaba de las tres carabelas llamadas Niña, Pinta y Santamaría. Cristóbal Colón fue, además de navegante y almirante, cartógrafo, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales (nombre con el que se conoció al continente americano hasta 1507) al servicio de la Corona de Castilla. Su nombre original en idioma italiano fue Cristoforo Colombo (o Christophorus Columbus en latín), no obstante, para los efectos de este artículo, solo será usado su nombre traducido al castellano y por el que es conocido por todos los hispanohablantes: Cristóbal Colón.
No me referiré aquí a la vida de Cristóbal Colón o su obra, sino que me
centraré (como se advierte en el título del artículo) al aspecto específico de
su firma y sus posibles interpretaciones realizadas a lo largo de la historia.
Cabe aclarar que estas interpretaciones son variadas y que no se puede afirmar
o negar categóricamente la veracidad de ninguna de ellas, ya que hasta el día de
hoy no se tienen los elementos suficientes que apunten a la realidad respecto a
ella, de ahí que sea considerada todo un enigma histórico.
Para comenzar, en la imagen siguiente se muestra la firma de Cólon como
es conocida en la actualidad, manuscrita por el almirante, tal y como ha sido
conservada, y que apareció en el llamado Mayorazgo
de 1498, como parte de los mayorazgos de sus bienes (y el nombramiento del
o los posibles herederos), facultad que le fue conferida por los reyes
católicos en abril de 1497, aunque aún hoy en día hay algunos historiadores que
dudan de la autenticidad del mencionado Mayorazgo
de 1498
No es necesario un análisis visual
muy detallado para darse cuenta de que no se trata de una firma habitual, o del
tipo que acostumbramos a ver (aunque hay que tener en cuenta que hace varios
siglos, las firmas, sobre todo de los nobles, eran bastante llamativas). Como se
puede apreciar se divide en dos partes: el anagrama
que consta de las tres S la A en medio y la linea final formada por la XMY,y la parte inferior Xpo FERENS. Las letras po
de Xpo, aparecen con una raya encima, símbolo de abreviatura.
Así es como el propio Colón describió
su firma en el Mayorazgo de 1498, donde
explicaba:
“Don Diego, mi hijo, o cualquier otro que
heredare este mayorazgo Y después de aver heredado y estado en posesión d´ello,
firme de mi firma la cual agora acostumbro, que es una .X. con una .S. encima y
una .M. con una .A. romana encima, y encima d´ella una .S. y después una .Y.
greca con una .S. encima con sus rayas y bírgulas como agora hago y se parecerá
por mis firmas, de las cuales se hallarán y por esta parecerá. Y no
escribir´sino “El Almirante”, puesto que otros títulos el Rey le diesse o
ganase, y esto se entiende en la firma y no en su ditado, que podrá escribir
con todos sus títulos como le plugiere, solamente en la firma escripta
“Almirante””
Siguiendo
los deseos de Colón, la firma debe de ser utilizada por sus descendientes a
perpetuidad sin ningún tipo de modificación, respetando incluso sus rayas o vírgulas
(puntos), y siendo imperativo colocar el título de “El Almirante”, sin importar
que Don Diego u otros descendientes hubiesen logrado otros títulos o cargos. No
obstante, ninguno de los herederos del Almirantazgo firmó como Cristóbal Colón
dejó escrito en el Mayorazgo.
Casi
todas las interpretaciones son de tipo religioso, la mayoría en relación con el
catolicismo y unas pocas con el judaísmo. Era costumbre de los españoles de la
Edad Media, el incluir en la firma un pasaje bíblico, o el nombre de un santo
de especial devoción del que firmaba, para diferenciarse de los judíos o
musulmanes. Colón esta mención lo dejó bien patente a lo largo de sus escritos,
las menciones como: Santísima Trinidad,
Santa Trinidad o Nuestra Santa Fe aparecen en muchas cartas dirigidas a los reyes católicos
y a otros, desde su primer viaje hasta su muerte, por lo tanto no tendría sentido
que su firma se relacionara con una interpretación religiosa, especialmente si
no explica el significado del anagrama y menos entendido sería dada su
condición de Almirante de Castilla el querer dejar clara su fe y no dar lugar a
malas interpretaciones.
Los partidarios de esta interpretación religiosa relativa al catolicismo afirman que tal como se indica, las siglas han de leerse de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba (X con S encima, M con A encima, S encima de la A y Y griega también con S encima), o sea como abreviaturas, ya que solo en abreviaturas se usaban en los manuscritos las letras superpuestas, dando como resultado la frase “Cristo, hijo de María” escrito en griego, así que la inscripción debía leerse en griego (basándose en el hincapié hecho por el almirante de que la Y debía ser griega y a la cual se le atribuye el ser la inicial de Iesu o Ioseph), pero esto no tendría sentido ya que según los historiadores, ambas palabras siempre fueron escritos con I latina, e incluso en sus formas abreviadas. Para la parte inferior, la interpretación católica sostiene que Colón, consciente del significado de su nombre Cristóbal (Christophorus, el que lleva a Cristo en latín), decidió colocar su propio nombre, siendo Xpo Cristo en griego, y FERENS en latín, dativo, tal y como era práctica común en la época, el incluir en firmas e inscripciones letras griegas y romanas o latinas.
Desde el punto de vista religioso, eso arroja una traducción que sería " El que lleva o porta para Cristo", como afirmando que él era el elegido de Dios y portador del mensaje del Evangelio, que tenía que extender por las Indias. Pero entonces se trataría de un error ya que era sabido que Cristo en griego se escribía Xp y en latín Xs; la solución que se da es que Colón lo escribió mal, algo que me parece bastante absurdo ya que entonces en los libros que constan de la propiedad de Colón y dondequiera que apareciese su firma tendría que aparecer más de una vez Xp como Cristo en griego, y no es así, además de que dada la complejidad de la firma es absurdo pensar que se equivocaría al final. Si bien se dice que es posible que el significado sea como el mensajero de Cristo, ya que en 1502 en en libro de profecías que estaba escribiendo, Colón se autodenominó el mensajero del Señor para descubrir las Indias, y menciona la siguiente profecía: "El abad Joachín, calabrés, dijo que había de salir de España quien había de reedificar la Casa del monte Sión."
Los partidarios de esta interpretación religiosa relativa al catolicismo afirman que tal como se indica, las siglas han de leerse de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba (X con S encima, M con A encima, S encima de la A y Y griega también con S encima), o sea como abreviaturas, ya que solo en abreviaturas se usaban en los manuscritos las letras superpuestas, dando como resultado la frase “Cristo, hijo de María” escrito en griego, así que la inscripción debía leerse en griego (basándose en el hincapié hecho por el almirante de que la Y debía ser griega y a la cual se le atribuye el ser la inicial de Iesu o Ioseph), pero esto no tendría sentido ya que según los historiadores, ambas palabras siempre fueron escritos con I latina, e incluso en sus formas abreviadas. Para la parte inferior, la interpretación católica sostiene que Colón, consciente del significado de su nombre Cristóbal (Christophorus, el que lleva a Cristo en latín), decidió colocar su propio nombre, siendo Xpo Cristo en griego, y FERENS en latín, dativo, tal y como era práctica común en la época, el incluir en firmas e inscripciones letras griegas y romanas o latinas.
Desde el punto de vista religioso, eso arroja una traducción que sería " El que lleva o porta para Cristo", como afirmando que él era el elegido de Dios y portador del mensaje del Evangelio, que tenía que extender por las Indias. Pero entonces se trataría de un error ya que era sabido que Cristo en griego se escribía Xp y en latín Xs; la solución que se da es que Colón lo escribió mal, algo que me parece bastante absurdo ya que entonces en los libros que constan de la propiedad de Colón y dondequiera que apareciese su firma tendría que aparecer más de una vez Xp como Cristo en griego, y no es así, además de que dada la complejidad de la firma es absurdo pensar que se equivocaría al final. Si bien se dice que es posible que el significado sea como el mensajero de Cristo, ya que en 1502 en en libro de profecías que estaba escribiendo, Colón se autodenominó el mensajero del Señor para descubrir las Indias, y menciona la siguiente profecía: "El abad Joachín, calabrés, dijo que había de salir de España quien había de reedificar la Casa del monte Sión."
El
historiador y erudito italiano Giovanni Battista Spotorno (1788-1844) conjeturó
que en el caso de las siglas o iniciales que sirven de antefirma, para leerlas
se debe empezar por las letras inferiores y coordinarlas con las de arriba y
significan; o, Xristus (Cristo), Sancta
María, Josephus, o Salvame, Xristus, María, Josephus.
Era
uso antiguo en España acompañar la firma con algunas palabras de significación
religiosa. El objetivo de esta práctica era dejar claro que el firmante o
escritor era cristiano, algo importante en aquellos tiempos en unun país en el
que los judíos, mahometanos y musulmanes estaban proscritos y eran perseguidos.
Otros autores como el español Salvador de
Madariaga (1886-1978) o el investigador judío Simon Wiesenthal (1908-2005),
apodado “el cazador de nazis”, interpretan la firma como una ocultación del
judaísmo de Cristóbal Colón, alegando que es evidente la forma triangular de
las siglas X,S,M,A,S,Y,S, lo cual les lleva a pensar inevitablemente en la
cábala judía, y el hecho de que Colón adoptase esta costumbre tan poco usual de
firmar con un triángulo de letras, y que además se la impusiera a sus sucesores,
le relaciona inexorablemente con la ciencia oculta de los judíos. Para estos
autores, esto es otro indicio que avalaría su teoría del posible origen hebreo
de Colón, algo que es considerado muy poco probable por los historiadores, además
de que la interpretación cabalística de ese triángulo de letras (en particular
las S punteadas), convierte esa firma en el llamado escudo de David, o sea el
doble triángulo o hexagrama. Según Wiesenthal, el anagrama se interpreta de
esta manera:
Shaday Señor
Shaday
Adonai Shaday Señor Dios Señor
Chesed
Moleh Yehova Dios
Ten Piedad
Simon Wiesenthal |
Existen
algunos otros autores que la interpretan como el árbol genealógico de su casa, planteando
la interpretación del Colón de origen castellano, siendo hijo bastardo de
Aldonza Mendoza, hija de Hurtado de Mendoza. Los partidarios de esta teoría también ven en la interpretación
de la firma al personaje Alfon hijo de Aldonza y nieto de Diego Hurtado de
Mendoza.
Otros
plantean un origen gallego, ya que afirman que Cristóbal Colón y Pedro Álvarez
de Soutomaior (apodado Pedro Madruga) fueron la misma persona (apoyándose en un
supuesto paralelismo en la vida de ambas personas, entre otras pruebas), y de
ahí la interpretación como el árbol genealógico de los Soutomaior, basándose en
que hay numerosa evidencia de que Xpo con la línea horizontal encima de po, era
la manera abreviada de escribir Cristo (Jhesu Cristo) en gallego.
La
firma y la interpretación dada por Alfonso Philippot Abeledo en 1977 es esta:
.S. .Soutomaior.
.S. A .S. .Soutomaior.
Alvares .Soutomaior.
X
M Y Xuáres Mendes
Yannes
:Xpo. FERENS. Yo: Xpouo Fernández Eanes
Recordando
que se lee de abajo arriba y de izquierda a derecha, comenzando por sus bisabuelos:
Alvaro Páez de Soutomaior, Mayor Xúarez de Deza, de aquí salen la X y la S de
encima. El hijo de ambos, abuelo de Pedro Madruga, se llamaba Pedro Álvarez de
Soutomaior, igual que Pedro Madruga, casado con Elvira Méndez Benavides, de aquí
salen la M y la A de encima. Tuvieron como hijo a Fernán Yañez o Eanes de
Soutomaior, padre de Pedro Madruga, de aquí saldrían la Y y la S de encima. Por
último Philippot entiende que FERENS es abreviatura de Fernández o Fernán
Eanes.
Sin
embargo esta hipótesis sobre el origen gallego de Cristóbal Colón ha sido rechazada por la mayoría de los historiadores que exponen,
entre muchos
documentos, el testamento de su hijo Álvaro redactado en 1491, en donde cita “los huesos de mis padres (...) los traigan
y entierren dentro de la capilla que el S. Obispo D. Juan fizo en la Iglesia
Catedral de Tuy”, lo que indica que Pedro Madruga se hallaba muerto antes
de que Colón llegara a las Américas.
Otra
de las interpretaciones dadas, se basa en que Colón a lo largo de su vida utilizó
cuatro tipos de firma:
§ Con el anagrama y al final Almirante Colón, con la cual un
par de disposiciones oficiales.
§ Con el anagrama y al final Virrey, también en dos
ocasiones
§ Solamente Xpo Ferens en minúscula, olvidándose del
anagrama,
en tres libramientos o pagarés y en la última carta a su hijo Diego. Estos
escritos fueron realizados por un amanuense, limitándose Colón a estampar su
firma, en este caso, siempre a la izquierda de la misma, aparece un signo que para
unos semeja una f retorcida, y para
otros, una J mayúscula enlazada con
una S, y que transcriben como la
abreviatura del nombre de Jesús.
§ Con el anagrama a partir de 1502, sin motivo aparente,
Colón sustituye “El Almirante”, nuevamente por las palabras “Xpo FERENS”.
Muchos,
entre ellos Bartolomé de las Casas, principal biógrafo de Cólon, erróneamente,
ha traducido Xpo FERENS como “Traedor o llevador de Christo”. Lo cierto es que
Ferens es dativo en latín, por lo que la traducción correcta sería “El que
lleva para Cristo”.
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