¿POR QUÉ HAY DIFERENTES HUSOS HORARIOS?


  
  Seguramente, te has preguntado alguna vez por qué en el mundo existen diferentes horarios entre países o incluso dentro de un mismo país. ¿Por qué, por ejemplo, dentro de un mismo país pueden existir diferencias horarias entre determinadas zonas o provincias? Esto es porque la hora en cada región geográfica se establece según la posición del Sol en la Tierra.

  En el mundo se emplean diferentes horas dependiendo de la localización del sol respecto a la localización geográfica de un país. Para que la asignación de las horas en diferentes zonas geográficas fuera más práctica, se crearon las zonas horarias. El hecho de que se distribuya el tiempo en horas tiene mucho que ver con la astronomía y otros campos de la actividad humana. Durante una época la tarea de clasificar el tiempo fue trabajo de los astrónomos que se fundamentaban en los movimientos de los astros. En la actualidad y gracias al avance de la tecnología, las horas se miden a través de relojes con una precisión obviamente mucho más exacta que la de nuestros antepasados astrónomos. También dependen mucho del calendario actual usado en la mayoría de los países (véase el artículo relacionado).

Estas diferencias horarias se deben a que la Tierra está dividida en veinticuatro áreas. Estas zonas se llaman Husos Horarios. El sistema de Husos Horarios se basa en que la Tierra tarda aproximadamente veinticuatro horas en dar una vuelta sobre su eje imaginario (movimiento de rotación que también provoca el día y la noche). Al hacer su rotación da una vuelta de 360˚. Si dividimos 360˚ entre 24, se obtiene 24 secciones de 15˚ de longitud. Estos 15˚ son equivalentes a una hora cada uno, obteniendo así las 24 horas que la Tierra tarda en dar la vuelta.

  Fue en 1870 cuando el ingeniero en ferrocarriles Sir Sandford Fleming fue el primero en evidenciar la problemática de los husos horarios, tras perder un tren por una confusión en los horarios de salida. Su idea oficialmente no tuvo mucho éxito, pero la mayoría de los países fueron adoptando un estándar similar de manera paulatina llamado Tiempo Universal Coordinado (o UTC en inglés, Universal Time Coordinated). Este último está definido por precisos relojes atómicos, en lugar de tener como referencia la posición del Sol. Pasaron catorce años hasta que, en 1884, 27 países se reunieron en Washington en el marco de la llamada "Conferencia del Meridiano" para aprobar este sistema horario mundial.

Todos los husos horarios se definen entonces en relación al Tiempo Universal Coordinado (UTC) por lo que se centra, en el meridiano de Greenwich, Inglaterra (0 º). Así, en todo el meridiano terrestre el paso del Sol se produce a mediodía; una hora después pasa por otro meridiano situado a 15º al Oeste del primero y así sucesivamente hasta medianoche, donde se volverá al meridiano de origen. Por lo tanto, todos los países que estén dentro de un mismo meridiano deben tener un horario similar, estableciéndose las franjas horarias de norte a sur para poder establecer un horario estándar en la totalidad de la Tierra. Cada uno de los Husos Horarios está limitado a dos meridianos, estos son, el meridiano del Oeste y el meridiano del Este con 180˚ cada uno. Siempre se  toma como referencia de origen el Meridiano de Greenwich de 0˚ y a partir de él se le añade una hora por cada Huso Horario que se recorra hacia el Este y se le resta una hora por cada Huso Horario que se recorra hacia el Oeste, de modo que cada 15º hacia el Este sería una hora más, y una hora menos cada 15º hacia el Oeste. La línea internacional de cambio de fecha marca el cambio de día. Esta es una línea imaginaria situada sobre el Pacífico coincidiendo con el meridiano 180º. Si se atraviesa este meridiano se cambia de fecha.

La división de los límites de los Husos Horarios, en su mayor parte son líneas irregulares. Esto se debe en gran parte a los factores políticos, por esto las líneas de los límites no son rectas, ya que han sido ajustadas para la comodidad y deseos de los distintos países. En cambio hay países que no puede ajustar la línea de los límites para mantener una hora solamente para ese país, porque tienen una gran extensión en su tamaño y ocupan más de un Huso y hay que dividirlo. Esto pasa con Rusia y Estados Unidos que tienen más de un Huso o varias horas para el mismo país.

Todos los lugares que se encuentran dentro de un mismo meridiano deben tener un horario similar y, por lo tanto, las franjas se establecen de norte a sur (verticalmente) a fin de establecer un sistema horario estándar para todo el mundo.

  Hay que tener en cuenta que no todos los países siguen el huso horario UTC y que poseen su propio patrón de distribución horaria. Dentro de estas excepciones podemos encontrar a China quien a pesar de estar situada geográficamente dentro de varios husos horarios por su gran extensión, tiene una hora común para todo su territorio.

  Por último, si no existiesen los husos horarios, habría que imaginarse cómo sería si la hora fuera la misma en todo el mundo; además de ser horarios disparatados, o absurdos, para algunos, por ejemplo,  el día cambiaría de fecha en plena luz del día. Sin embargo, y como dato adicional, en el siglo XIX se tomaba la hora real de cada sitio hasta el punto que, prácticamente, cada gran ciudad tenía su propia hora.





Escribe un Comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente